series BL

Las series BL se han convertido en un fenómeno cultural, ganando inmensa popularidad no solo en Tailandia, sino a nivel internacional. Esto se debe en gran parte a su accesibilidad en plataformas como YouTube y su atractivo para una audiencia global, que inicialmente solo conocía a países productores de este fenómeno, como Japón y China.

Y en un mercado cada vez más saturado que hace prácticamente imposible ver cada estreno, Tailandia sigue a la vanguardia de este género, marcando a menudo tendencias en la narración, el desarrollo de personajes y la calidad de producción.

Por esta razón, Nunas presenta una recopilación de las mejores producciones que hicieron vibrar al mundo, pero que nacieron en el país de las sonrisas. Uno que nunca pensó que produciría tantas series después de estrenar Love Sick: The Series allá por el 2014.

Desde historias en escuelas secundarias, universidades o lugares de trabajo, hasta relatos de fantasía o sobre mafiosos, te presentamos las 15 mejores series BL que produjo Tailandia en 2024.

15. My Love Mix-Up!

Aunque para muchos esta producción puede generar debates, lo cierto es que la química y la compenetración entre Gemini y Fourth siempre serán impecables. Son caras nuevas que han logrado cautivarnos y enamorarnos desde My School President.

Una serie que destaca en su contenido rosa, y que nos recuerda el inicio de este género en Tailandia. Simplemente para pasar el rato si andamos en una onda de ver una serie tranquila que nos relaje.

14. This Love Doesn’t Have Long Beans

รักนี้ไม่มีถั่วฝักยาว, como también se le conoce en su título original, es una producción que nos acercó a los calderos más candentes de Tailandia con caras conocidas. Sus protagonistas, Thanapon Aiemkumchai (Pon) y Hemmawich Kwanamphaiphan (Sailub), quienes pudimos ver en Pit Babe The Series, nos presentan una producción cómica y sutil, pero que atrapa a pesar de su temática.

Y es que para nadie es un secreto que producciones como Bite Me, Baker Boys y Cooking Crush intentaron triunfar en esta nueva temática, pero no tuvieron mucha suerte. Esto puede sorprender en un país tan bendecido con un tesoro gastronómico.

Aunque la serie puede fallar en algunos aspectos y el guion no es muy diferente al de las anteriores producciones, es entretenida y hábilmente ejecutada. Mostraron la comida de manera impecable como principal protagonista y supieron envolvernos en una competencia que también jugaba con el amor.

13. Only Boo

Entre las series BL que se estrenaron en 2024, tenemos Only Boo, una producción reconfortante, fresca, juvenil y hermosa que también nos divierte y nos rodea de hermosos paisajes.

La relación entre Moo y Kang, interpretados por Suvijak Piyanopharoj (Keen) y Dechchart Tasilp (Sea), es adorable, hecha a fuego lento como el plato preferido de Mok, llena de momentos preciosos y una química juvenil absolutamente maravillosa.

A pesar del rumbo que tomó la serie en sus últimos capítulos y que nos hizo sufrir, se presenta como un buen comodín para relajarnos y disfrutar de una hermosa relación.

12. Dead Friend Forever

Después de varias series de distintos estilos, aunque muchas bajo un mismo formato, Tailandia tomó riesgos con series como Dead Friend Forever: una producción de suspenso que cuenta con caras conocidas como Nannakun Pakapatpornpob (Ta) y Tinnasit Isarapongporn (Barcode), que nos adentra en otro tipo de contenido.

Trata sobre ocho amigos del colegio que se van a una casa de vacaciones en las montañas para despedir a uno de ellos que se va a estudiar al extranjero. Sin embargo, el viaje los hace revivir viejos recuerdos y descubren indicios de que hay una novena persona escondida en algún lugar de la casa. Pronto se enfrentan a incidentes que ponen en peligro sus vidas y se dan cuenta de que esta no es una despedida cualquiera; les espera una terrible fiesta de desastres.

Esta producción nos enseña cuán horrible puede llegar a ser el ser humano.

11. Fourever You

Al igual que con Perfect 10 Liners, serie que no fue incluida en el conteo porque aún se encuentra en emisión, pero que vale destacar, Fourever You nos trae esa magia que pocas producciones no han podido lograr al concretar que más de dos parejas tenga protagonismo. Claro, aún falta que veamos el desarrollo de lo que queda en esta historia de amor en su segunda temporada, pero lo cierto es que logra enamorarnos y adentrarnos a este mundo universitario de amor.

En esta oportunidad vemos caras muy conocidas que vimos en los inicios de estas producciones como son Katsamonnat Namwirote (Earth) y Suradej Pinnirat (Bas), en compañía de Ponlawit Ketprapakorn (Pond) y Ratchata Pichetshote (Maxky).

10. Pitbabe

Sin duda, una de las grandes sorpresas del 2024 fue Pitbabe, una serie que no solo nos traslada a un mundo poco tratado en las series BL de Tailandia, sino que nos habla por primera vez abiertamente sobre el omegaverse, que sin duda a todos nos encantó.

Las carreras de autos, la acción y un gran misterio envolvieron esta serie que nos cautivó gracias a la actuación de una cara muy conocida como es Naret Promphaophan (Pavel), y un novato, Krittin Kitjaruwannakul (Pooh).

A pesar de los evidentes errores en la serie, la producción entretiene, cautiva y nos deja deseando más de esta sensual pero intensa historia de amor entre Babe y Charlie, rodeada de poderes y de un gran villano, o varios, que hacen interesante una trama que transpira feromonas.

9. High School Frenemy

Si viste esta serie, entenderás por qué se encuentra en la lista, pero si no, seguramente cuestionarás qué hace una producción como esta en un conteo de series BL. Lo cierto es que, a pesar de no ser cien por ciento Boys Love, High School Frenemy nos cautiva con su historia de bromance que, para algunos, es una clara historia de amor.

La química, la historia y la estrecha pero complicada relación de los protagonistas nos hacen preguntarnos por qué no le dieron rienda suelta a esta producción para que fuera una historia de amor.

Esto es un claro ejemplo que del odio al amor hay un solo paso.

8. Jack and Joker: U Steal My Heart!

Esta serie lo tiene todo: drama, acción, suspenso y crítica social. Jack and Joker: U Steal My Heart! se presenta como un pequeño foco de crítica a la desigualdad de clases que se vive en el mundo y, sobre todo, en Tailandia. Nos muestra cómo el poder y el dinero muchas veces pueden estar por encima de la moral.

Protagonizada por Wanarat Ratsameerat (War) y Anan Wong (Yin), la producción tailandesa nos cautiva, nos hace enojar y nos hace reflexionar sobre la situación que enfrentan muchas personas cuando son consumidas por un poder superior, como suelen ser las mafias.

7. The Rebound

The Rebound, serie protagonizada por Nichakoon Khajornborirak (Meen) y Krittanun Aunchananun (Ping), sin duda vale la pena destacar entre las mejores series BL de 2024. Una pareja que tiene bastante química en una producción que combina coherencia, dulzura, deporte y mucho amor. Tal vez para muchas personas no era llamativa hasta que le dieron una oportunidad, y la verdad es que vale mucho la pena.

Esta pareja ha logrado cautivar a nuevos fanáticos, e incluso sorprender a quienes llegaron luego de su participación My Dear Gangster Oppa.

La única crítica a esta producción es el enfoque de las edades, ya que, en mi opinión, esta historia debería haberse desarrollado en una universidad.

6. 4 Minutes

Adentrándonos más cerca de las primeras cinco posiciones, nos encontramos con 4 Minutes, una serie que sin duda dio de que hablar en el 2024. La favorita de muchos y la odiada por otros más.

En la onda de Dead Friend Forever, esta producción debe ser apreciada con los mismos ojos: una serie que representa mucho más que una simple historia de amor. Sin duda, el misterio, los cambios de perspectiva y las escenas que, episodio tras episodio, te hacen reflexionar, hacen de esta serie única dentro de 2024.

Este es un programa al que hay que prestar mucha atención y, aun así, sigue siendo confuso. Es el tipo de serie que te mantiene adivinando, así que, si te gusta teorizar, es perfecta para ti.

5. Last Twilight

Cada cierto tiempo, GMMTV nos ofrece una serie que es una absoluta joya, y eso fue lo que representó Last Twilight, una belleza que nos hizo llorar capítulo a capítulo, e incluso, en muchas ocasiones, enojarnos.

La cinematografía, el guion y la actuación hacen que esta serie protagonizada por Jitaraphol Potiwihok (Jimmy) y Tawinan Anukoolprasert (Sea) sea una de las mejores del 2024

P’Aof una vez más nos presentó una serie que podemos guardar en nuestros corazones como fue el caso de A Tale of Thousand Stars.

La historia se centra en Mok, un estudiante de una universidad técnica que solicita un trabajo bien remunerado como cuidador de Day, un jugador de bádminton con ceguera parcial debido a una queratitis infecciosa.

Day contrata a Mok, quien, a diferencia de otros solicitantes, no parece sentir lástima por él. Al pasar tanto tiempo juntos, los dos desarrollan un vínculo profundo. Sin embargo, cuando Day se entera de que le quedan aproximadamente 180 días antes de perder la visión, las cosas se complican.

4. The Sign

Otra producción que destacó en 2024 por su originalidad fue The Sign, una serie protagonizada por Tanatat Phanviriyakool (Babe) y Patchanon Ounsa-ard (Billy), quienes nos presentaron una historia muy arraigada a las creencias tailandesas, pero en esta ocasión mezclada con el amor.

La química entre los actores, la historia e incluso los efectos especiales lograron atraparnos dentro de un mundo mitológico que nos presenta una nueva forma de producir series BL.

Y este es el perfecto ejemplo de lo que pasa cuando las compañías productoras salen de su zona de confort y se expanden más allá de las típicas historias. Esto es una señal de que el género está evolucionando y tiene mucho potencial.

3. Century of Love

Sin duda, el 2024 fue un año experimental para Tailandia, donde nos presentaron diversas producciones en muchos géneros y temáticas variadas. Una de esas joyas experimentales de gran presupuesto fue Century of Love, una serie que para muchos es la mejor que ha producido el país de las sonrisas en los últimos años.

Desde el primer episodio, la serie te cautiva e impacta con las excelentes actuaciones de Pittaya Saechua (Daou) y Kantapon Jindataweephol (Offroad), en una historia desgarradora que incluso puede ser destacada por su belleza sonora.

Fantasia, dolor, amor y acción son los elementos básicos de esta serie, que incluso puede ser catalogada como un gran lakorn por su calidad.

2. My Stand In

De nuevo nos encontramos con otra producción que dio bastante de qué hablar, siendo amada, odiada y cuestionada en diversos debates por los internautas.

My Stand In es de esas series que pueden llegar a desesperarte, pero que, sin duda, no puedes parar de ver y necesitas saber cómo termina.

Tal vez para algunos fue una gran bandera roja y para otros un reflejo de muchas relaciones. Lo cierto es que las actuaciones, el guion y la perfecta ejecución audiovisual hacen que se convierta en una de las mejores series de este año.

Protagonizada por Poompat Iam-samang (Up) y Phuripan Sapsangsawat (Poom), sin duda vale la pena verla si tienes la paciencia para aguantar muchas rabietas.

1. Spare Me Your Mercy

Finalmente, hemos llegado al puesto ganador y este se lo lleva Spare Me Your Mercy, una serie que cautiva, entristece y nos hace reflexionar. Es una montaña rusa de emociones con impecables actuaciones que cuestionarán nuestra vara moral.

Sin duda, esta producción se robó el corazón de todos los fanáticos de las series BL y puede compararse con producciones como I Told Sunset about You por su gran calidad.

Lee también: Parejas LGBTQ+ se casarán bajo el mar en Tailandia

Este drama, protagonizado por Thanapob Leeratanakajorn (Tor) y Krissanapoom Pibulsonggram (JJ), no se trata de descubrir la verdad o atrapar al asesino, sino de explorar el costo humano de las decisiones que desafían la vida misma.

¿Cuál es tu reacción?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

EXID cumple 10 años de alcanzar la fama en el 2014, regresando con su 2do EP, 'Ah Yeah', que consolidó su estilo y presencia en el K-pop.
Jennie de BLACKPINK deslumbra como solista en Coachella 2025 con una actuación única, destacando entre las presentaciones K-pop del festival.
Lisa de BLACKPINK debutó como solista en Coachella 2025 con una presentación conceptual que respondió a críticas por su desempeño en vivo.
El grupo ENHYPEN impresionó al público global con una presentación en vivo en el festival de Coachella 2025.

Suscríbete a nuestro newsletter