¿Es posible capturar el caos y convertirlo en armonía? 1VERSE parece tener la respuesta. Su nuevo single, WABIF (Wide Awake Before I Fall), ha aterrizado en las plataformas digitales como un pulso electromagnético, sacudiendo los cimientos de su discografía, dejando a los fans en un estado de fascinación absoluta. Entre beats pesados y una lírica asombrosa, el single marca un antes y un después.
WABIF sigue el debut de la agrupación en julio de 2025 con Multiverse, y también llega una semana antes de su gira mundial, siendo el 2026 un año lleno de expectativas y emociones para el quinteto.
1VERSE tiene dos integrantes coreano-estadounidense, Nathan y Kenny, un japonés Aito y dos norcoreanos, Hyuk y Seok, quienes se perfilan como los primeros norcoreanos en debutar como idols en Corea del Sur. Para este regreso, Hyuk no fue capaz de integrase por su hiatus.
WABIF es su segunda declaración como parte de su era Shattered. Es un sexy drill que se debate entre emociones profundamente humanas: la desidia, el rendirse y la apatía.

Desde su debut, el grupo ha tomado la industria coreana y la ha vuelto suya. Mantienen una fuerte fanbase llamada 5TARZ, y han ganado millones de fanáticos en todo el mundo. Su tema Multiverse, incluso se convirtió en una de las mejores canciones del 2025 según Billboard Brasil.
A través de una charla que captura la esencia de su momento actual, 1VERSE comparte sus perspectivas sobre el impacto de su nuevo sencillo y los cimientos de la nueva era que planean conquistar.
Kenny comentó que aunque todos son diferentes, también tienen cosas en común. “Si alguien escucha nuestra música, nos gustaría que también conectara con nosotros”. Además, comparte que quieren ser más experimentales en futuros regresos.
Aunque la gira actual no pasa por Latinoamérica, están muy deseosos de poder visitar los países de la región. Aito y Kenny concuerdan en querer conocer y experimentar la energía que emana de los fans latinos, y Seok mantiene la visita como una meta personal.
Nathan también quiere conectar la energía del grupo con la de Latinoamérica en un futuro y esperan poder visitar después que la gira original culmine.
WABIF significa “Wide Awake Before I Fall” (Despierto antes del abismo). ¿Qué es exactamente lo que los hace sentir que están ‘cayendo’ en este momento?
Aito: Cuando nos preparamos para esta canción, vimos que contaba una historia. Más que todo sobre nuestra vida y a mí me hizo recordar sobre el pasado, sobre el Kpop, cuando había ingresado a una compañía donde tuve que retirarme.
Tuve un sentimiento de pérdida por no haber podido debutar en ese entonces. Pero el apoyo de quienes me rodearon, como mi familia, pude ser capaz de debutar en esta compañía (Singing Beetle). La canción muestra que, a pesar del camino que fue bastante complicado, tuve la oportunidad de realizar mi sueño.
Kenny y Nathan, ambos co-escribieron la canción. ¿Cómo fue el proceso creativo y cómo integraron sus ideas?
Nathan: Para mí, cuando la canción estaba siendo creada, me integré rápidamente al proceso y era apenas mi segundo día en Corea del Sur. Toda esa experiencia me pareció algo intimidante y solo pensaba “¡wow! Estas personas son muy talentosas, ¿qué podría aportarles?”, pero al final contribuí con mi historia, que fue especialmente mi momento de “caída”, en cómo llegué a Corea y mi experiencia, el conocer más del Kpop y también del país.
Kenny: Creo que esta ha sido una de las canciones más fáciles de escribir, incluso fue escrita antes de Shattered, aunque esa salió antes. Y si, la canción contiene nuestra historia.
Durante la búsqueda del título, que actualmente se llama WABIF, por alguna razón podría no tener mucho sentido, pero WABIF es casi como una declaración irónica. Cuando lo ves en un sentido poético, mantiene una declaración profunda, habla sobre los traumas del pasado, del futuro y de lo que estamos experimentando ahora pero no sabes cómo solucionarlo. Sabes que te está pasando algo, pero no sabes cómo arreglarlo, entonces todo parece tener un sentido más hermoso.
Creo que a muchas personas (esta canción) las va a ayudar de una manera mental y ayudará a aquellos que están en una situación difícil. Sabemos que muchas personas están pasando por situaciones y siento esto lo desarrolla de una manera bonita, además de conectar con nuestro propio dolor.
Hyuk y Seok son los primeros norcoreanos desertores en el Kpop, ¿qué les gustaría mostrar a la audiencia a través de su música, más allá de su pasado?
Seok: A pesar de mi pasado, he sido capaz de elegir lo que quiero hacer que es música. Como artista, quiero ser capaz de compartir mi historia de una manera que no se sienta lejana, además, quiero ser un artista donde las personas se sientan identificadas con los sentimientos que están dentro de mí. Sé que podemos compartir emociones similares y diversas.
¿Qué grupo los inspira para crear su música?
Kenny: De mi parte, tenemos muchas influencias. Crecí escuchando pop, Kpop y Cpop. Con ello en mente, es una mezcla de muchas cosas que me inspiran. Por ejemplo, puedo estar escuchando algo y decir “¿De dónde lo he escuchado antes?” y entonces aparece Love don’t cost a thing de JLO, un tema que escuché desde pequeño. Hay muchas influencias que tomo para hacer lo nuestro.
Nathan: Voy a decir que todos los artistas que vinieron antes que nosotros nos han inspirado. Por supuesto, cada grupo que se ha presentado en un escenario grande es una meta para nosotros. Para mí, EXO sunbaenim, desde que los vi con Growl, han sido una gran inspiración más que todo porque pueden bailar y cantar al mismo tiempo. Al menos para mí son especiales, han sido parte de mi crecimiento.
Kenny: Si, nuestra música, incluso antes de debutar, ya mantenía una inspiración de ATEEZ y Stray Kids. Nuestra canción Multiverse mantiene una vibra Zerobaseone por lo moderno que fue, tiene una vibra que te hace cerrar los ojos. En este regreso, se podrá apreciar la inspiración de ciertas agrupaciones y eso muestra que nos inspiramos de muchas personas en cada regreso.
