El cantante G-Dragon y Yang Hyun-suk, director de la potencia del K-pop YG Entertainment, están siendo investigados por presunta violación de la ley de derechos de autor, informaron funcionarios a medios de comunicación locales.
«La policía ha iniciado una investigación sobre ambos tras recibir una denuncia en noviembre de un compositor que afirmaba que el cantante y Yang habían copiado ilegalmente la canción del compositor», declaró al medio surcoreano The Korea Herald un funcionario de la comisaría de policía de Mapo, en Seúl.
La policía ha allanado en dos ocasiones la sede de YG Entertainment en Mapo-gu, Seúl, e interrogado a los implicados en el caso, añadió el funcionario, quien se negó a dar más comentarios al respecto señalando que el caso “sigue en curso”.
El compositor afirmó que YG Entertainment copió ilegalmente la canción que él había creado, titulada G-Dragon, y luego la produjo y lanzó como parte del álbum en vivo en solitario del cantante, titulada Shine a Light, sin su autorización, según informes locales.
Cabe destacar que la producción y distribución de álbumes sin el permiso del autor de la obra constituye una violación del artículo 136 de la Ley de Derechos de Autor.
La canción fue registrada en la Asociación de Derechos de Autor de Música de Corea en 2001, y el individuo figuraba como compositor y arreglista.
Un alto funcionario de la compañía musical afirmó que el caso no viola la ley de derechos de autor.
«El artista (G-Dragon) incluyó dos canciones diferentes durante su concierto en solitario en 2009 que casualmente tenían el mismo título en el setlist, por lo que este no es un caso de violación de derechos de autor», explicó el funcionario, negándose a proporcionar más información sobre la investigación en curso.