Keira Grace (KG), integrante estadounidense del nuevo grupo femenino internacional de JYP Entertainment, VCHA, anunció su salida del grupo citando presunto abuso por parte de un miembro del personal.
KG, de 17 años, compartió la noticia el domingo en su Instagram, revelando que había decidido rescindir su contrato y salir de VCHA después de experimentar “incidentes de abuso y maltrato por parte de ciertos miembros del personal”.
«No apoyo las condiciones de trabajo y de vida que llevaron a un miembro a intentar suicidarse. Tampoco apoyo un entorno que fomenta los trastornos alimentarios y ha provocado que los miembros se autolesionen», dijo la cantante, añadiendo que tomó su decisión en mayo y que todavía estaba esperando la rescisión de su contrato.
Ella agregó: “No culpo a nadie por el trato sufrido, pero siento que este es un problema que está profundamente arraigado en la industria del K-pop”.
“En el futuro, seguiré haciendo música en este género, pero no bajo estas circunstancias. Espero que mi ausencia pueda animar al sistema del K-pop a hacer cambios para mejor, con la esperanza de proteger a los ídolos y aprendices que siguen en manos de estas empresas”.
Comunicado de KG sobre su salida de VCHA
Ayer presenté una demanda porque decidí rescindir mi contrato con JYP Entertainment y salir de VCHA después de experimentar incidentes de abuso y maltrato por parte de ciertos miembros del personal. Siento que no fue un buen ambiente para mi salud mental y me disculpo si mi salida decepcionó a alguno de ustedes. No apoyo las condiciones de trabajo y de vida que llevaron a una miembro a intentar suicidarse. Tampoco apoyo un entorno que fomente los trastornos alimentarios y que haya provocado que las miembros se autolesionen.
Tomé esta decisión en mayo y todavía estoy esperando que me liberen de mi contrato. Estoy preocupada por las chicas que permanecen en VCHA, mis amigas, a quienes realmente amo y me preocupo por ellas. También me di cuenta de que si permanezco en JYP Entertainment, no podré convertirme en la artista que aspiro a ser, ya que realmente disfruto de escribir canciones y producir. He acumulado una enorme cantidad de deudas con la empresa, mientras que me pagan muy poco por el intenso trabajo y las limitaciones extremas en nuestra vida personal. Aunque ocurrieron tales incidentes, también hubo momentos hermosos.
Me gustaría agradecer a J.Y Park, a los ejecutivos de la compañía y al personal por creer en mí y por la capacitación excepcional. No culpo a nadie por el trato que he recibido, pero siento que este es un problema que está profundamente arraigado en la industria del K-Pop. Estoy agradecida por las amistades que hice y por la increíble oportunidad de actuar para una audiencia global. Gracias V-lights por su amor y apoyo, y les pido que sigan mostrando su apoyo a VCHA, independientemente de mi ausencia. He desarrollado un amor por la cultura coreana y la música K-Pop. En el futuro, seguiré haciendo música en este género, pero no bajo estas circunstancias.
Espero que mi despedida pueda animar al sistema del K-Pop a realizar cambios para mejorar, con la esperanza de proteger a los ídolos y aprendices que permanecen en manos de estas empresas.
– KG
En respuesta a las afirmaciones de KG, JYP Entertainment afirmó que han estado en comunicación a través de agentes y que hubo desacuerdos en ciertos temas, agregando que manejarán la situación de acuerdo con los procedimientos adecuados.
Lee también: Detienen a 124 personas en Tailandia durante una ‘fiesta de drogas’
VCHA es un grupo femenino coreano-estadounidense que debutó en enero de este año como parte del proyecto global A2K, una colaboración entre JYP Entertainment y Republic Records, subsidiaria de Universal Music Group. El grupo de chicas está formado por seis integrantes, todas de países de habla inglesa: KG, Lexi, Savanna y Kendall de Estados Unidos, Camila de Canadá y Kaylee, que tiene ciudadanía coreana y estadounidense.