Luego de presentarse ante el público surcoreano con Lollipop, una campaña comercial para LG en colaboración con el grupo BIGBANG, CL, Dara, Bom y Minzy aparecieron por primera vez como 2NE1 el 6 de mayo de 2009 con un sencillo llamado Fire, un tema fuerte, fresco y con un mensaje de empoderamiento femenino poco conocido en la época, que incluso les atribuiría el título de propulsoras del término «girl crush».
Tras el éxito de Fire, un sencillo con el que la agrupación logró una popularidad casi instantánea, su agencia de representación, YG Entertainment, decidió lanzar I Don’t Care, una canción estrenada en julio del mismo año que le permitió a 2NE1 mostrar un lado más femenino y suave, pero sin perder el toque de empoderamiento al decirle a ese chico «mujeriego» y tóxico: «hasta nunca».
La canción se convirtió rápidamente en un himno en Corea del Sur, lo que les valió importantes premios como Mejor Novato del Año y Canción del Año. Este hito hizo que, a solo unos meses de su debut, fueran reconocidas como unas «monster rookie», un término que los medios de comunicación utilizaron por primera vez debido al impacto que la agrupación logró en tan poco tiempo.
New KPOP fans do not realize how popular 'I Don't Care' was when it was launched.
— …..…….. (@ssantokki_12) July 1, 2024
2NE1 instantly became a legend, and the
term "monster rookie" was created. They were competing with senior groups and winning awards over them. pic.twitter.com/6wRccz5ZA0
Luego siguieron temas como Follow Me, Clap Your Hands, Go Away, Can’t Nobody, It Hurts y I Am The Best, entre otros que lograron calarse en los corazones de fanáticos y un público general que veía con asombro y entusiasmo una nueva manera de hacer K-Pop. Tanto fue el furor que con el álbum To Anyone de 2010 fueron galardonadas con los premios a Álbum del Año y Artista del Año, también en los Mnet Asian Music Awards, convirtiéndose en el primer grupo en ganar los tres grandes premios en la ceremonia.
La caída abrupta de 2NE1 en medio del éxito
Tras demostrar su versatilidad, fuerza y talento con temas como I Love You, Scream, Falling In Love, y su segundo e icónico álbum de estudio, Crush, la agrupación tenía todas las cartas aseguradas para posicionarse como una de las principales bandas del mercado surcoreano y que parecía no dar tregua ante la llegada de nuevos talentos, pero todo cambiaría drásticamente con el escándalo de Park Bom.
En su momento, la también solista fue acusada de ser adicta a las anfetaminas, producto que está prohibido en Corea del Sur, y algunos fanáticos la acusaron de ser la raíz del problema en vísperas del vencimiento de contrato con el sello discográfico YG Entertainment, donde Minzy decidió no renovar al ver las pocas oportunidades que la empresa tomaba para su carrera en solitario.
El escándalo de Bom, la salida de Minzy y la poca comunicación de la empresa con el grupo llevaron a la ruptura espontánea de 2NE1, donde incluso la misma líder CL expresó ante la agencia de noticias AP que se enteró de la disolución a través de los medios de comunicación.
HEARTBREAKING: Former 2NEI member CL (@chaelinCL), who is working hard on her solo career, looks back on the disbandment of the group. pic.twitter.com/1i8yb5NsQ7
— AP Entertainment (@APEntertainment) December 15, 2021
«Estaba en una cena de Acción de Gracias y mi teléfono explotó», expresó. «Eso fue muy desgarrador para mí», continuó, y a pesar de la angustia que sintió con la separación de su grupo, la cantante trató de encontrar el lado positivo. «Como dije, ahora tengo mucha libertad y control sobre al menos lo que elijo hacer. Entonces, es un capítulo muy emocionante para mí», indicó en aquel entonces.
La verdad de Park Bom
A pesar de que se pudo conocer que la cantante Park Bom nunca consumió drogas ilegales, sino medicamentos para su TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), y que en aquel entonces no pudo conseguirlos en Corea del Sur, la cantante no pudo demostrar su inocencia hasta años después, en declaraciones a medio de noticias Sports Kyunghyang.
“Tengo una enfermedad personal. He tenido que tomar medicamentos desde mis días de secundaria y preparatoria. Es ADD (Trastorno por Déficit de Atención), que es una enfermedad poco conocida en Corea. Edison, el rey de la invención, también tuvo esta enfermedad. El nombre del trastorno se ha dado a conocer recientemente, pero no existe una medicación correcta para él, así que tomo medicamentos para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Como no es el medicamento adecuado para ello, es difícil lidiar con el trastorno”, expresó.
“Fui conocida como traficante de drogas cuando traje Adderall. En los Estados Unidos, es un medicamento común utilizado para el tratamiento de enfermedades como la que tengo. Es algo que sucedió parcialmente debido a mi ignorancia durante el proceso de administración, pero es frustrante que la gente diga que este medicamento es 100 por ciento anfetamínico. Llamarlo drogas, ¿pero no es algo que no pueda tomar para tratar mi enfermedad?«, puntualizó.
‘Welcome Back’ la segunda oportunidad para 2NE1
Tras años de espera, teorías, presentaciones sorpresas, reencuentros casuales, las integrantes de 2NE1 en compañía de su antigua agencia de representación, YG Entertainment, anunciaron al mundo su gira de celebración por los 15 años de trayectoria, la cual apodaron «Welcome Back».
«Creemos que la actuación demostrará que el grupo 2NE1 está completamente y absolutamente aquí juntas,», dijo CL en un comunicado de prensa días antes del gran regreso. «Ha pasado mucho tiempo, pero volvemos a estar juntas y vamos a hacer una gira», continuó. «Realmente esperamos demostrar que somos un buen ejemplo y lideramos una buena tendencia en el K-pop».
El veterano cuarteto comenzó su gira en Asia con tres conciertos en el Olympic Hall en el sur de Seúl, donde demostraron de que estaban hechas a pesar de haber estado inactivas más de 7 años como grupo.
Su actuación demostró que no es ni el tamaño del recinto ni los movimientos de baile casi acrobáticos lo que hace que la actuación sea perfecta, sino la buena música. La sinceridad de las cantantes y la alegría pura de bailar al mismo ritmo que todos los demás personificaron la nostalgia colectiva por un grupo que realmente dominó una era.
Este fue el primer concierto de la agrupación en más de 10 años desde la gira «All or Nothing», que se realizó de marzo a octubre de 2014, y también el primero desde que las integrantes de la banda se separaron después de que sus contratos con YG Entertainment expiraran en 2016.
«Saben qué decir al comienzo de nuestros conciertos, ¿verdad?», gritó Sandara Park, quien también usa el nombre artístico de Dara, a una multitud emocionada durante el primer día de esta gira. «Escuchémoslo, ‘¡2NE1, nolza !'».
«Nolza» el legendario grito que da inicio a la fiesta
Nolza es el nombre de la primera gira de 2NE1, realizada en 2011, y significa «vamos a jugar» en coreano. Las integrantes son conocidas por agruparse y gritar «nolza» antes de las presentaciones, y pronto se convirtió en tradición para ellas y su club de fans, Blackjack, gritar la palabra antes de comenzar un concierto.
“¿Recuerdan que tuvimos nuestro primer concierto, ‘Nolza’, aquí en el Olympic Hall? ¿Alguno de ustedes estuvo aquí en ese entonces?”, preguntó Dara al público, que respondió con gritos entusiastas. A pesar de las críticas por el tamaño tan reducido del espacio designado para el reencuentro, la agrupación logró satisfacer un poco la gran demanda con varias fechas en el mismo recinto.
“Es muy significativo estar de nuevo aquí con todos, donde tuvimos nuestro primer concierto”, dijo la líder CL, con más carisma que hace una década. “Muchas gracias a todos por estar aquí en esta ocasión especial”.
Euforia y energía en un gran regreso
Durante el concierto el público se levantó de sus asientos, saltó al ritmo de sus canciones y el calor aumentó con cada éxito que cantaban con la misma pasión de hace 15 años. Temas como Clap Your Hands, Can’t Nobody, I Don’t Care, I Love You, Ugly, Come Back Home y I Am the Best fueron los protagonistas de momentos únicos y energéticos.
#2NE1 [WELCOME BACK] CONCERT IN SEOUL – FIRE (DAY 1)#WELCOMEBACK_2NE1#투애니원_제일_잘_나가 pic.twitter.com/egzIYqJSxe
— agent 214L 𓆩♤𓆪 | 2NE1 IS BACK!! 🥳 (@anonymousxxi_) October 4, 2024
Tras una presentación sello 2NE1, Dara prometió realizar un concierto encore después de la gira “en un lugar aún más grande”.
Esencia «2NE1» que sigue intacta
CL mencionó que los conciertos de “Welcome Back” se planearon para que fueran “lo más 2NE1” en lugar de mostrar algo nuevo.
“Nos sentimos codiciosas sobre lo que queríamos mostrarles, pero decidimos que solo queremos que aquellos de ustedes, que han sido nuestros fans durante mucho tiempo, revivan nuestros recuerdos juntos, y aquellos que no nos conocen tan bien, sepan que hay un grupo como nosotras”, dijo CL.
“Así que esta noche, es solo el clásico 2NE1 y quiénes somos”, continuó. “Esperamos que se lleven a casa recuerdos tan grandiosos como la energía que hemos recibido de ustedes”.
El “clásico 2NE1” de hecho se mostró durante el concierto, con la banda aprovechando su vibra energizante y vigorizante que hizo alarde durante los siete años que sus miembros permanecieron con YG Entertainment, de 2009 a 2016.
2NE1 continuará su gira “Welcome Back” con conciertos en Yakarta el 23 de noviembre, Hong Kong el 8 de diciembre, Singapur el 21 de diciembre, Bangkok el 25 de enero de 2025 y Taipei el 8 de febrero de 2025. 2NE1 también realizará seis conciertos en Japón, con tres en Kobe el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre y tres en Tokio el 13, 14 y 15 de diciembre.
Lee tambien: SSM Branding & Management y CUSICA presentan resultados de encuesta K-Pop en Venezuela
La gira se realiza como una celebración del 15º aniversario del grupo femenino desde su debut y una asociación entre YG Entertainment, Live Nation y avex.