Movimiento feminista en Corea: ‘Escape The Corset’

Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer, y esta nota busca informar acerca del movimiento feminista en Corea del sur, llamado ‘Escape the Corset’ (Escapa del Corset), el cual fue fundado para conmemorarlo.

Como es bien conocido, una de las industrias más grandes e importantes en Corea del Sur es la de la cosmética. Por lo tanto, sus estándares de belleza son muy estrictos, en especial para las mujeres coreanas.

Muchas de ellas, incluso, sacrifican horas de sueño para poder apartar un par de horas en la mañana sólo en su arreglo personal. Y la gran parte de las tiendas y anuncios en las avenidas más concurridas de Corea son de maquillaje, cirugía estética y dietas extremas.

Ha pasado a ser un estilo de vida que asfixia a las mujeres coreanas y las hace sentir en la obligación de cumplir con estas “normas” de belleza.

Es por eso que, en el 2018, un grupo de mujeres decidieron que era hora de detener esta práctica. Este movimiento feminista en Corea del Sur ha cuestionado los rígidos cánones de belleza, llevando el nombre de ‘Escape The Corset’.

‘No somos muñecas, somos seres humanos’

Yim, estudiante de Literatura coreana a la Fundación Thomson Reuters.

Estas mujeres, que cada vez son más en número, han abandonado el maquillaje y se han cortado el cabello como signo de rebeldía hacia los viejos ideales de belleza. También han tirado su ropa corta y ajustada, argumentando que estos las someten a los estándares de belleza dominados por hombres.

Las impulsoras del movimientos saben que renunciar al maquillaje es tan sólo el inicio para alcanzar la igualdad de género. Se trata, también, de algo cultural, de el derecho que creen tener los hombres de seleccionar a las chicas como si fuesen accesorios.

El descenso repentino en la demanda de productos destinados a la estética femenina es uno de los resultados que este movimiento ha tenido. Además del aumento en sus integrantes, que a través de las redes sociales se dan más a conocer.

Jon Bora y como transmite su mensaje a través de la fotografía

En una galería en el distrito de moda en Seúl, hay fotos en blanco y negro llenando las paredes de mujeres jóvenes. Algunas sonrientes, otras mirando a la cámara con seriedad. También hay desnudos, pero todas están sin maquillaje y con el cabello corto.

Jeon Bora es una fotógrafa que documenta la realidad de las mujeres en Corea del Sur, destruyendo los estrictos ideales de belleza a través de sus fotografías

Jeon, de 25 años de edad usa su talento como fotógrafa para retratar la realidad de las mujeres en Corea del Sur, y no como lo intentan vender los medios de entretenimiento.

Ya ha hecho tres exposiciones de este tipo. Le da voz a las mujeres que comparan esta presión social con un corsé, y que han apodado su movimiento de esta manera para reflejar su liberación.

‘Quería que esta exposición destruyera la idea socialmente definida de una mujer’

Jeon Bora para NPR

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario