Este domingo, 4 de junio, Tailandia celebró el Día del Orgullo LGBTIQ+ con una marcha multitudinaria que llenó cada rincón de las calles de Bangkok, su capital, y con una bandera multicolor de 140 metros. Acompañada de música, pancartas y miles de personas reclamando la legalización del matrimonio igualitario y otras medidas en favor del colectivo.
La marcha se llevó a cabo dentro de un contexto social muy complicado para la comunidad en Tailandia; pero con aires de esperanza, ya que el colectivo está cada vez más cerca de cumplir su objetivo tras la victoria por mayoría simple del partido Move Forward en las recientes elecciones de mayo.
El punto de encuentro para la colorida celebración fue el centro de Bangkok, donde más de 50.000 personas participaron al mejor ritmo de la música queer, tanto nacional como internacional. El número de asistentes se duplicó a comparación de años anteriores.
Orgullo LGBTIQ+ cerca del matrimonio igualitario
A pesar de ser uno de los países con más visibilidad de personas LGBTIQ+ y albergar no solo uno de los principales puntos turísticos para la comunidad, sino también ser productor nato de series BL, Tailandia aún no ha legalizado el matrimonio igualitario, siendo uno de los pocos en la región con aceptación social; pero no legal.
Pero este hecho podría cambiar muy pronto con la victoria por mayoría simple en las recientes elecciones de mayo del partido progresista Move Forward, quien ha mostrado su apoyo hacia la comunidad y ha establecido la propuesta de matrimonio igualitario dentro de su campaña.
El candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat, asistió a la marcha y prometió que, si logra formar una coalición, legalizará las uniones homosexuales en los primeros 100 días en el poder.
‘Estamos aquí reunidos para lanzar un mensaje al mundo, que el amor es el vencedor. Que aquí en Tailandia vemos la diversidad como una fortaleza y no una desventaja’, afirmó Pita en una entrevista con el canal Thai PBS.
Lee también: DoMunDi TV anuncia sus producciones BL para el 2023
‘Creo que estamos preparados para celebrar esto en un nivel internacional, así que el Día del Orgullo 2027 o 2028 una de las primeras ciudades en Asia en celebrarlo debería ser Bangkok’, puntualizó, vestido con una camisa multicolor.
2 respuestas