Cuando hablamos de Kpop es imposible que no se nos vengan a la cabeza términos como Gangnam Style, BTS o BLACKPINK. Aunque mucho ha llovido desde entonces, podemos decir que el Kpop ha seguido evolucionando incluso entre los que no siguen este género. Por eso mismo es raro que haya gente que no conozca uno de los temas más sonados de Corea y del mundo hoy en día: APT de Rosé y Bruno Mars.
APT rompiendo récords históricos
Creo que a día de hoy no hay nadie que no haya escuchado al menos una vez este tema. Batiendo récords y siendo número 1 de las principales listas musicales APT es una colaboración entre Bruno Mars y Rosé que demuestra que el Kpop es mucho más que un género musical para tan solo unos pocos (de millones de fans). Radios, series y todo tipo de vídeos virales en redes sociales han hecho que sea imposible no habernos enganchado de una manera o de otra, al más que adictivo ritmo.
Y sí, esta colaboración ha hecho que tanto fans del kpop como sus haters se den la mano y disfruten juntos de un gran temazo, pero también ha logrado desbancar al más que famoso ‘Gangnam Style‘ de PSY. El videoclip del famoso «baile del caballo» fue el vídeo más viral de la historia de Youtube hace ya 12 años logrando ser el primero con más de 1.000 millones de visitas, algo que hizo cambiar las normas del juego en la plataforma.
Entre otros récords cabe destacar que el vídeo de PSY logró posicionarse como el MV de Kpop más rápido en cosechar esta cifra. Lo logró en tan solo 158 días, sin embargo es un récord que ya han logrado superar (y con creces) Rosé y Bruno Mars.
¿Por qué APT se ha vuelto tan viral?
Puntualizar todas y cada una de las claves del éxito del tema musical de Rosé y Bruno daría para varios artículos más pero, en resumidas cuentas, la receta del éxito aquí está más que clara:
Una colaboración kpop y pop
Sí, no es la primera y seguramente tampoco será la última colaboración donde vemos a artistas de ambos géneros colaborar. Cabe destacar que durante el pasado 2024 grandes artistas musicales se han dejado caer en el mundillo del kpop como Charlie Puth, Megan The Stallion, DJ Khaled, Max, Dimitri Vegas y mucho más.
Sin embargo la llegada de Bruno Mars fue toda una sorpresa y, algo que todos teníamos claro, es que no nos esperábamos otra colaboración y mucho menos TAN buena, después de lanzar Die With a Smile’ junto a la grandiosa Lady Gaga. Esto, por supuesto, fue una de sus grandes claves del éxito.
Un ritmo MUY pegadizo
Si eres de los que, como yo, no ha parado de canta a voz en grito una y otra vez ‘Don’t you want me like I want you, baby? Don’t you need me like I need you now? Sleep tomorrow, but tonight, go crazy. All you gotta do is just meet me at the…» seguro que te has dado cuenta, ¿verdad? Sí, esa melodía tan pegadiza es MUY conocida y te aseguro que ya la has cantado y bailado en múltiples ocasiones.
APT cuenta con un sample que destaca por ser uno que encontramos en canciones muy populares como Night Changes de One Direction, Can We Dance de The Vamps, Ode To The Mets de The Strokes, One of Your Girls de Troye Sivan, Viva la Vida de Coldplay o incluso FOREVER de BABYMONSTER. Estas son algunas pero la lista es muuuy larga.
Rosé y su juego para beber favorito
Seas de los que te has pasado las navidades bebiendo o de los que has visto a tus tíos ponerse como las Grecas, un juego de beber siempre es bien recibido. Y por eso APT es una canción que nos engancha fácilmente: una letra sencilla y divertida, un ritmo que te atrapa y un juego que aunque sea con agua cualquier puede y quiere jugar.
Y, por supuesto, no podría olvidar mencionar a las dos grandes voces de esta colaboración: Rosé y Bruno.
¿Y tú? ¿Conseguiste eliminar este temazo de tu cabeza o sigue dando vueltas non-stop?