¿Cómo presentarte en un evento Kpop y no morir en el intento?

Mi primera vez en una tarima fue hace muchísimos años, cuando desde el preescolar te obligaban a presentar bailes o poemas frente a tus padres, y uno en plan de ‘Qué verguenza’.

Pero ya hablando con respecto al Kpop, ese mundo es algo totalmente nuevo, no solo te verán tus padres bailando (si es que los llevas), te verá un montón de gente extraña que te criticará hasta lo más mínimo.

La primera vez que decidí subirme a una tarima fue después de sincerarme con varias amigas y practicar por todo un año para ser parte de las eliminatorias del Kpop World Festival 2013.

En 2012 nos unimos por primera vez siete chicas, pero luego nos convertimos en seis por cuestiones personales.

Para el 2013, fuimos elegidas de manera sorpresiva para participar en estas eliminatorias. Miracle Dance Crew haría su debut en un gran escenario: el Aula Magna.

Sin embargo, ese año, tanto la UCV como el gigante teatro tenían problemas y nos tuvieron que trasladar al Teatro del Colegio de Médicos en Santa Fe, así que las reglas de las ‘rondas’ debía ser cancelada y solo presentar una canción.

Nos habíamos preparado para presentar 3 canciones en 3 rondas diferentes:

1.- Like This de Wonder Girls

2.- Perfection de Super Junior + Goodbye Baby de miss A

3.- Mirotic de TVXQ

Estábamos en una disputa bastante grande de cuál elegir para presentarnos, y primero se nos había ocurrido unir la primera canción con la tercera, pero veíamos que no tenían una relación tan interesante, así que votamos por elegir la tercera y acomodar completamente esa canción.

En ese entonces, yo era quien hacía los mixes en el grupo, y cada mix que hacía era rechazado por la líder (gracias xD), y en cada momento mi ira iba en aumento.

Inciso: Amiguitos, para participar en cualquier tarima Kpop es MUY importante el mix, si no funciona, si suena mal, si no les furula, por favor, sigan intentando, no se queden con las maquetas principales porque NO SIRVEN! NO!

Nada les gustaba, hasta que llegó la noche anterior de cuando debíamos enviar el nuevo mix y yo había entrado en desesperación, la líder me había enviado varios lives y de ahí tomé para hacer el edit final.

Y gracias al esfuerzo y a mi furia, finalmente quedó:

Mirotic de TVXQ + The Boys de Girls’ Generation + Fire de 2NE1 = Eliza bien molesta con sendo mix ♥

La líder y el resto de las chicas amaron el mix, pero ahora era practicar nuevas coreografías y no morir en ese pequeño escenario. Además, para complementar los breaks, hicimos una micro historia en donde debíamos averiguar lo que había dentro de la ‘caja mágica’ (si, bien random).

2do Inciso: Para hacer mixes, recuerden que no solo deben depender de sus canciones, también recreen una historia en el escenario para que su presentación sea más atractiva, no solo para los jueces también para el público. Los mixes sin sentido NO SIRVEN! NO!

Practicábamos todos los sábados y domingos sin excepción en la UCV, y cuando se podían días de semana, en mi casa.

Los días ya se acercaban y la presión era gigante. Para esa presentación, la mamá de la líder nos hizo unos chalecos doble uso que luego debíamos adornar con cintas y cosas fluorescentes para poder brillar en el escenario.

El momento llegó, y justo nos dijeron que éramos una de las primeras presentaciones, estábamos con muchos nervios a pesar que el teatro era pequeño, pero un público es un público, y todas seguíamos siendo novatas con respecto a eso.

Cuando nos llamaron para subir al escenario, contamos hasta tres y anunciamos que empezara la música.

Nuestro mix se basaba en un misterio, era la búsqueda de la caja. Así que iniciamos con el intro del video musical de Mirotic, saltamos al coro, y eso nos llevó a un break, donde aparezco con la caja tratando de bailar ¿contemporáneo? y con una túnica, empieza The Boys, y nos lleva a otro break para finalizar con Fire.

3er Inciso: No le teman a los breaks, la unión entre una canción y otra puede ser crucial, y así darle indicios al público que la siguiente canción aparecerá. Los mixes que se cortan y van de una canción a otra NO SIRVEN! NO! Se oye feo! Cambien ese mix!

Para ser honesta, no recuerdo nada. Solo haber salido al escenario, montarme la túnica, “payasear” como G-Dragon y terminar viendo a Zita ‘desmayarse’ porque abrí ‘la caja misteriosa’.

Al finalizar el evento, quedamos de 3er lugar, un sitio que igualmente nos llenó de orgullo porque para ser nuestra primera vez en un escenario, no nos fue tan mal como habíamos pensado.

Así que, mis niños, los incisos y esta historia son para aquellos que quieren seguir en el mundo del Kpop siendo dance cover y no morir en el intento. Usen los consejos con sabiduría y un dato adicional:

4to Inciso: Si solo harán una canción, adueñense de esa canción como si fuera suya, hagan lipsync, imiten el outfit lo mejor y parecido posible, créanse la persona que van a representar y mantengan la actitud en el escenario. Si no lo van a hacer, mejor no hagan nada, porque… Ya saben por qué.

Fotitos adicionales de ese día que nadie pidió pero que igual las muestro ♥

Éramos tan jóvenes :’|

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alexarys Ch.

    ¡Muchísimas gracias por haberte tomado la molestia de escribir esto!

    De verdad necesitaba consejos junto a tu experiencia… Hace mucho tiempo que he querido hacer dance cover, pero nunca lo lograba por inseguridad y esas cosas… Y actualmente me dije que lo lograría y quedé en un grupo, quisiera dar lo mejor de mi y necesitaba consejos para mi primera presentación… Que espero sea pronto después de la pandemia. ♥

    En serio gracias, de verdad tomaré muy en cuenta todos los puntos. <3

Deja un comentario