Manhwa coreano: ¿Sabes lo que es?

Antes de empezar con una nueva sección dedicada al manhwa coreano y en donde estaremos recomendando los mejores para la lectura, queremos realizar este abre-bocas a quienes desconocen el término y también para que sepan su historia.

Los manhwas comenzaron a popularizarse en el 2000 con la llegada del internet, haciendo que personas de todo el mundo pudieran leer estas tiras cómicas de manera gratuita o pagas.

La lectura más popular fue la japonesa, sin embargo, a mediados del 2010, la tortilla se volteó y miró a un nuevo horizonte: Corea del Sur, un país que comenzó a adueñarse de esta lectura con un contenido variado según sus creadores y hasta el sol de hoy, son más que populares y se venden de manera física a través de sus páginas oficiales.

True Beuty

¿Qué es un manhwa?

Un manhwa es una tira cómica, por decirlo de alguna manera, que es específica de Corea del Sur (escrito de esta manera, claramente), y cada capítulo, a diferencia del japonés que se desprende por páginas, es una tira completa y larga para mejor comprensión lectora; además que se lee de izquierda a derecha, o dependiendo de cómo estén organizados los globos de texto.

Un poco de historia

El término manhwa se volvió popular en 1920 cuando Japón ocupó una gran parte del territorio coreano entre 1910 y 1945; y durante ese tiempo estos elementos japoneses se incorporaron en la cultura coreana y en la sociedad. Por ese mismo año, algunos periódicos fueron cerrados y los dibujos sociales se favorecieron con ilustraciones de humor con respecto a la política.

Durante 1948, los periódicos que se encargaban de estas ilustraciones triunfaron por realizar críticas sociales hacia la ocupación japonesa y la política; en ese mismo año el artista Kim Young Hwan comenzó su primera revista Manhwa Haengjin, pero fue desmantelada por las autoridades.

Entre 1950 y 1960, la diversidad de estilos y contenidos de las creaciones de estos cómics fueron cambiando a historias románticas de personas jóvenes; y también comenzó la comercialización de este material con la apertura de salas de cómic, cafés y tiendas.

Gracias al aumento de las ventas, así como los cambios políticos y sociales del país, el gobierno comenzó una ley para censurarlas, y a mediados de 1960, se creó un monopolio de distribución para censurar aún más el manhwa.

Cómic coreano con data de 1908

Su popularización a nivel global

De acuerdo al periodista Paul Gravett, en 1987, Eastern Comics publicó el primer manhwa original en Estados Unidos.

Gracias a la explosión de popularidad del manhwa en América, muchos títulos del mercado estadounidense, quisieron imitar los elementos populares de estas series. Actualmente existen varios sitios online que son muy populares como Line Webtoon, Daum Media, Lezhin y más, donde se han acodado con ilustradores jóvenes coreanos.

Incluso, existe una gran popularidad en el continente americano y en los países hispanohablantes, que estas páginas están adaptando los manhwas al español.

Adaptaciones a la pantalla

Así como los comics de Marvel y DC, también algunos manhwas son llevados a la pantalla grande y chica, donde los fans salen cautivados.

Manhwas como War of Money, Priest, Sweet Home, Cheese In The Trap, Flower Boy Next Door, Full House, Lucky Romance y más, son algunos que fueron parte de las adaptaciones; y recientemente confirmaron realizar un drama del manhwa BL, Cherry Blossoms After Winter.

Flower Boy Next Door

Tipos de manhwas

Así como en los japoneses que se destacan por ser shonen, seinen, shoujo y más, también en el coreano se distinguen por tener diversos géneros.

Romance: Todos aquellos manhwas que sean románticos y tengan un nivel de dulzura alto.

Sci-Fi/Fantasía: Se enfocan en escenarios fantásticos como hadas, cuentos o incluso extraterrestres y más.

Acción: Aquí puedes encontrar aquellos manhwas que sean bélicos, de peleas o incluso de suspenso.

Terror: Todo aquel contenido que asuste pero que incluso no puedes dejar de leer. Dato curioso: Hay un manhwa en Line Webtoon que viene con efectos de sonido y movimiento, buenísimo!

Drama: La lectura se centra en el misterio, en asuntos sin resolver, y los escenarios pueden ser varios.

Mature: Manhwa con contenido adulto, bien sea erótico, violencia explícita, lectura +19 y más con advertencias.

BL: También conocido como Boys Love, es todo aquel manhwa que se dedica especialmente al amor entre chicos, y es el más popular entre los lectores.

GL: o Girls Love, se centra en el amor entre chicas.

¿Ya te han recomendado algún manhwa? ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Cuéntanos!

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario