¿Qué fue el movimiento 1ero de marzo?

Uno de los momentos más emotivos de la historia coreana fue su lucha para alcanzar su libertad: la Declaración de Independencia. Este hecho estuvo a cargo del Movimiento Primero de Marzo y a pesar de que no consiguieron la independencia, fortaleció el sentimiento nacionalista de los coreanos, logrando que todos los ciudadanos se unieran para una lucha en común.

Antecedentes

Corea desde 1910 era una colonia del Imperio japonés, por lo que sus habitantes sufrían una represión en la libertad de expresión nacional propia.

Los coreanos estaban cansados ante el forzado estilo de vida japonés que se les era impuesto; pero no fue hasta la muerte del emperador Gojong y el discurso del presidente estadounidense Woodrow Wilson en la Conferencia de Paz de París (1918) que se motivaron como nación.

El 01 de marzo de 1919, 33 activistas e intelectuales proclamaron la tan esperada Declaración de Independencia que generó diversas movilizaciones masivas de unos 2.000.000 de coreanos a nivel nacional, habiendo así 1.500 manifestaciones. Como consecuencia de estos hechos, los militares japoneses intentaron detener dichas protestas masacrando a 7.000 coreanos.

La muerte de estas personas no fue en vano, el sueño que tenían de ver a su
nación independiente, libre y sin represión alguna se logró gracias a la resistencia pacífica del movimiento, la unión prevaleció para alcanzar la tan anhelada paz.

Símbolo Nacional

Ryu Gwan Sun (1902-1920) es uno de los símbolos más conocidos del movimiento, con tan solo 18 años fue llevada presa por organizar varias de la marchas que se estaban llevando a cabo con motivo de la independencia coreana.

Fue sometida a diversos métodos de tortura para que delatara a los otros
organizadores de manifestaciones contra el Imperio japonés, pero la unión fue más fuerte. Al no revelar las identidades fue asesinada, motivo por el cual se considera un símbolo de la lucha que se vivió.

Sin duda alguna esta fecha es digna de recordar y agradecer, la lucha que
atravesaron estas personas es parte de la historia de una Corea del Sur que actualmente es potencia mundial. Se rememora el espíritu de aquel día colocando su bandera (Taegukgi) en sus negocios, hogares, lugares de trabajo y yendo a lugares religiosos o recordar en familia a estas honorables personas.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

PRIDE Month