Search
Close this search box.
renuncia silenciosa

Renuncia silenciosa: Un frecuente entre los coreanos

A través de una encuesta otorgada por Incruit, reflejó que más de la mitad de los trabajadores de Corea del Sur hacen lo mínimo en su trabajo en vez de renunciar.

Esta tendencia se llama ‘renuncia silenciosa’, y no solo afecta a los surcoreanos, también se ejerce a nivel mundial.

La encuesta fue respondida por 1.097 empleados en todo el territorio coreano, y el 51.7% respondió que hacen esto.

Lee también: Coreanos aceptan más a los extranjeros que a la comunidad LGBTIQ+

¿Qué es la renuncia silenciosa?

Durante el 2020, el término se hizo más conocido. Es cuando los empleados hacen el requerimiento mínimo de su trabajo y no ponen un esfuerzo extra. Esto con indicativo que el trabajo no sea el centro de su vida.

Según sus defensores, se trata de ‘abandonar la idea de ir más allá’ de las responsabilidades laborales. En cambio, dedicar la mayor parte del tiempo y los esfuerzos a otras cosas que importan en la vida.

Los resultados en Corea del Sur

La encuesta mostró que un 57.4% de los trabajadores coreanos que han trabajado entre 8 y 10 años, han hecho esta renuncia silenciosa. Mientras que el 56% entre sus 5 y 7 años laborales, han detenido de ir más allá en el trabajo. El 54.7% fueron aquellos que llevan trabajando entre 17 y 19 años y ya en su mente renunciaron.

La principal causa detrás de la renuncia silenciosa en Corea del Sur es ‘insatisfacción con el salario y los beneficios actuales de la empresa’. Esta respuesta fue elegida por el 32.6%. Le fue seguido el ‘no hay entusiasmo sobre trabajar en la compañía’ con un 29.8%. Y el 20.5% eligió ‘me estoy preparando para cambiar de trabajo’.

Además, el 65.8% de los encuestados, vio que la renuncia silenciosa es ‘algo positivo’.

Los coreanos y el trabajo

Las cifras recientes muestran que los trabajadores coreanos tienen un nivel relativamente bajo de satisfacción con su trabajo y su vida en general, lo que posiblemente sea la razón por la que muchos eligen hacer sólo lo mínimo en el trabajo.

Las estadísticas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos muestran que la satisfacción con la vida de Corea del Sur ocupaba el puesto 35 entre los 38 estados miembros de la OCDE en 2022. Al calificar su satisfacción general con la vida en una escala de 0 a 10, los surcoreanos dieron en promedio un 5,95.

Las encuestas locales indican que un nivel promedio tan bajo de satisfacción con la vida puede estar relacionado con el nivel igualmente bajo de satisfacción que tienen los coreanos con su trabajo. En una encuesta realizada en enero por Blind, una aplicación local diseñada para debates anónimos entre empleados, en la que participaron 50.216 personas, los encuestados dieron a su satisfacción laboral una media de 41 puntos sobre 100.

Con este bajo puntaje con respecto a la satisfacción de sus trabajos, los trabajadores coreanos prefieren balancear su trabajo y su vida personal. Un trabajo ideal en el pasado se definía tener mayores salarios y prestigio social. Pero en estos días, un número cada vez mayor de personas está poniendo más énfasis en si su trabajo les brinda suficiente tiempo para dedicarse a lo que realmente quieren hacer después del trabajo.

Una encuesta realizada en 2022 por el sitio web de búsqueda de empleo Saramin a 1.828 solicitantes de empleo adultos, mostró que el 71.8% de los encuestados prefiere un empleador que priorice el ‘buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal’, incluso si sus salarios pueden ser más bajos.

Con información de Korea Herald

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Conoce los actores que queremos ver en K-dramas románticos, para enamorarnos con estos proyectos que los fans amaran.
El poderoso e icónico grupo de K-Pop, 2NE1, sorprendieron a sus fanáticos a con una sesión de fotos en honor a su 15vo aniversario.
TXT inició triunfalmente la gira 'ACT: PROMISE WORLD TOUR' por Estados Unidos en Tacoma Dome este 14 de mayo.
Uno de los grupos más consolidados dentro del Kpop, EXO, publicó en mayo de 2014 su mini álbum 'Overdose'.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de redacción?

Buscamos redactores voluntarios​ de cualquier país para cubrir diferentes temáticas sobre kpop y cultura coreana