Bangkok celebra el primer desfile del Orgullo en 16 años

La capital de Tailandia, Bangkok, vivió una explosión de colores este domingo, cuando la comunidad LGBTQ+ del país celebró su primer desfile del Orgullo en casi 16 años; pero los asistentes advirtieron que la verdadera igualdad aún está lejos.

Denominado como el ‘Naruemit Pride 2022‘ de Bangkok (Naruemit significa ‘creación’ en tailandés) fue organizado por un grupo de ONGs del país en conjunto con el apoyo del nuevo gobernador de la ciudad, Chadchart Sittiput.

Miles de miembros de la comunidad LGBTQ+ en Tailandia, levantaron banderas de arco iris, banderas transgénero azules, rosas y blancas, así como otras para celebrar el mes del orgullo y apoyar la igualdad de género.

Los manifestantes se abrieron paso por las principales calles de Bangkok, mientras corearon y  exigieron la pronta legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la protección y el otorgamiento de los derechos de las trabajadoras sexuales, y el reconocimiento legal de las personas transgéneros.

Bangkok, un paraíso LGBTQ+ sin leyes

Tailandia tiene una comunidad LGBTQ+ vibrante y visible, y ha fomentado la reputación de ser un país acogedor; pero los activistas argumentan que la realidad es otra y que todavía carecen de derechos básicos.

‘Si decimos que Tailandia es el paraíso de la comunidad LGBT, diría que no. No es cierto; porque Tailandia todavía no tiene una ley o una política que demuestre que existimos’, afirmó Ratanon Kuiyoksuy, un activista involucrado en la organización de eventos del Orgullo en Bangkok, en una entrevista realizada por The Guardian.

Esperan que el Naruemit Pride 2022 brinde un espacio para que la comunidad celebre y trasmita un mensaje más amplio a la sociedad. ‘Hará que nuestra comunidad se vuelva más fuerte y tendremos motivación para luchar y seguir adelante’, dice Akekawat. ‘Es como un puente que nos conecta’.

Lee también: 10 manhwas LGBTQ+ que tienes que echarle un vistazo

El país no tiene matrimonio igualitario ni una ley de reconocimiento de género, lo que, según los activistas; afecta desde el acceso a préstamos hasta la capacidad de viajar o adoptar niños.

En Tailandia, dos proyectos de ley sobre parejas LGBTQ+, incluido uno sobre uniones civiles, están esperando para ir al parlamento.

¿Cuál es tu reacción?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos similares

PRIDE Month