DON MARCO: ‘Quiero que mi música sea global’

Woojin Ahn, o más conocido como DON MARCO, quiere romper el estereotipo que cada parte del país o del mundo debe sonar exactamente igual, y eliminar los límites para que su música sea global.

El artista coreano le agrega flow a su música, pero no cualquier estilo sino el latino. Con un toque caribeño, su material musical va más allá de las fronteras, siendo uno de los pocos coreanos en usar únicamente estos géneros de Latinoamérica, y no solo eso, también se atreve y canta completamente en español.

En una entrevista exclusiva con DON MARCO, él nos habla sobre su atracción por los ritmos latinos, sus ganas de colaborar con diversos artistas de este lado del mundo, además de la promoción de su sencillo Suave, un tema divertido y positivo para reír en momentos de tristeza.

Amor por el español

El artista de 38 años debutó originalmente bajo el nombre Big Shot en 2007 en la escena del underground hip hop de Corea, sin embargo, para el 2016, decidió cambiarse al DON MARCO.

“DON MARCO viene de ‘Marco’ (Soy católico, es mi nombre de bautizo), y DON viene junto con el significado que tiene la palabra. El talento que tengo es un don, un regalo de Dios. Soy un don, un artista madurado”, revela Ahn.

Cuando se le preguntó por su fluidez con el español, él respondió que vivió por 9 años y medio en varios países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú desde 1992 hasta 2001. “Estuve muchos años sin ir a Corea”.

Su música tiene un estilo muy especial y caribeño, siendo este el principal factor.

“Las percusiones son muy adictivas. Trae una vibra muy positiva. El ritmo latino es muy caliente, me da mucha energía. Además, yo crecí con los latinos, y para mí escuchar música latina es algo muy normal y muy placentero”, comparte el solista.

La industria coreana con ritmos extranjeros

No es secreto que desde un tiempo se empezó a usar ciertas palabras en otros idiomas dentro de las canciones Kpop, sin embargo, esto ha venido evolucionando y han ido agregando ritmos pegajosos de otros países incluyendo el latino y con el cuál muchos crecimos.

DON MARCO revela que esto puede que tenga dos factores: por la intención de la producción o para ser más cercanos a sus fanáticos del globo.

“En mi opinión personal, creo que los cantantes lo hacen para acercarse más mundialmente con los fans o simplemente porque les gusta como suena todo junto. Yo creo que la música es universal sin importar el género, y pienso que ya es tiempo de romper toda esa barrera y unificarse mutuamente y compartir, crear nuevos sonidos para una nueva generación. Siempre estar en desarrollo para los nuevos ambientes que se cambia cada día. Por supuesto, sin dañar la originalidad de cada cultura. Esto es muy importante”.

La música de DON MARCO

Desde su debut como DON MARCO, ha tenido la habilidad de expresarse en español y con un género que no es muy común en su país natal.

Cuando se le preguntó si su música era más para los coreanos o latinos, él respondió: “Mi intención es romper el estereotipo que todos tienen en cada género. Así que sin limites quiero que mi música sea global”.

Las colaboraciones mundiales también han sido importantes durante estos tiempos, y el artista no se queda atrás en querer tener una canción con algún cantante coreano o extranjero.

“Tengo una lista super larga”, dice riendo. “Pero pensando en los estilos y el tipo de música que hago, sería Daddy Yankee, Nicky Jam y Pitbull, hacer algo con ellos sería lograr uno de mis sueños”.

DON MARCO siguió, “Me encantaría hacer algo con Anitta y Dua Lipa, unas mujeres super hermosas con gran talento. También me encantaría colaborar algo con Farruko”.

Con respecto a artistas coreanos, él dijo, “Sería bonito ver a BTS con un super reggaeton, y quizá yo meterme con par de barras de rap en español. Escuché que Chungha hizo una canción con Guaynaa, sería bonito hacer un featuring con ella y crear algo único”.

Suave, su más reciente tema

Este año DON MARCO regresó a la escena musical con el single Suave, una canción que hace mover el cuerpo y que atrae a quien la escucha.

Suave es un tema para animarse, pensar positivo, ir full para adelante, y no mirar atrás el pasado que te pone triste. Es una canción de motivación, alegría y positividad. Todos estamos en una etapa de muchas dificultades y quisiera que mi canción por lo menos pueda agregar una sonrisa al corazón de aquellos que escuchen y que puedan soñar y pensar positivo”.

El video musical mantiene una vibra muy noventera, cuando se le preguntó sobre esto, él respondió: “La intención no era precisamente de una cierta época, la idea era crear algo que se adapte muy bien a la canción y mi imagen. Fue una idea muy buena y original del director COCKY. Un director muy talentoso aquí en Corea. Me gustaría trabajar con el otra vez cuando llegue el tiempo”.

¿Existirán otros singles este año? ¿Qué podremos esperar de DON MARCO en 2021?

En el momento tengo planeado por lo menos, mínimo de 5 a 6 sencillos. Y mi próximo sencillo, un estilo reggaeton, podría ser lanzado para este mayo o quizá junio.

¿Ha visitado alguna vez Venezuela? ¿Le gustaría hacerlo algún día?

No, pero de verdad quiero visitar Venezuela. Si se me da la oportunidad de poder visitarla, pues lo haría sin ninguna duda alguna. Me contaron que es un país super hermoso y quiero visitar y sentir la misma hermosura.

¿Qué mensaje le quiere dar a los lectores para que lo conozcan mejor?

Seria genial si me llegan a conocer mas a mi, pero mi intención principal aquí es que la gente abra mas la mente y vea y escuche más sonidos nuevos alrededor del mundo y que no se olviden que todo somos iguales.

El estereotipo que tiene cada genero de música es una barrera muy difícil de romper. Especialmente ver un asiático cantar en español. Los que me conocen me entiende por que crecí en Latinoamerica y el idioma español es algo muy natural para mi. Pero los que no saben de mi historia, me ven con los ojos muy diferentes. No es fácil. A veces comienzan a juzgar sin escuchar el tema o escuchan la música con la mente cerrada. No todos, pero hay muchos todavía.

Quiero demostrar que si se puede romper el estereotipo, romper el esquema que tienen los diferentes géneros musicales. Quiero que la gente escuche la música con el corazón y no con los ojos. Cuando se me den las oportunidades quiero volver a Latinoamérica a hacer shows y compartir más energías positivas.

Playlist de DON MARCO:

Daddy Yankee & Nicky Jam & Romeo Santos – Bella y Sensual
Treasure – MMM
Pitbull, J Balvin & Camila Cabello – Hey Ma
BTS – Life Goes On
Chungha feat. Guaynaa – Demente
Dua Lipa – Levitating
K.A.R.D – Dumb Litty

Sigue a DON MARCO en su Instagram, Youtube y Spotify.

¿Cuál es tu reacción?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario