Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
lee hyori

Lee Hyori continúa impactando a los 10 años de ‘Monochrome’

Siendo una artista altamente reconocida con casi 25 años de carrera, Lee Hyori en este 22 de mayo, conmemora 10 años de su quinto álbum Monochrome. En 16 canciones, Hyori nos lleva por distintas historias sacadas de otra época, contadas con la melodía de su voz y otros artistas invitados como Beenzino, An Youngmi y Park Jiyong de Honey-G.

¡Recordemos este icónico álbum de Lee Hyori!

El comienzo de una nueva era

Este álbum marcó el regreso de Lee Hyori luego de un hiatus significativo en su carrera tras acusaciones de plagio en su álbum previo, H-Logic, de las cuales 7 de las 14 canciones fueron resaltadas que Lee Hyori por sí misma confirmó, sintiéndose engañada por la persona que las compuso.

La polémica definitivamente dejó su marca pero Hyori la trató con la seriedad que se merecía, tomándose un tiempo de la música para poder establecerse como figura pública y dándole el tiempo a la producción del álbum, que aunque fue retrasado un par de veces, la espera valió demasiado la pena.

En este lanzamiento, la icónica solista escribió 9 de las 16 canciones que tenemos el privilegio de apreciar y se reveló poco después que Lee Hyori contó con una banda en vivo para grabar las instrumentales en lugar de un método más moderno de composición, resaltando así aún más el toque retro del álbum.

Lee también: Danielle de New Jeans prestará su voz para Ariel

Un viaje al pasado

Monochrome comienza con una melodía alegre y una letra deseando un escape de la sombría vida diaria con Holly Jolly Bus, pintando desde el principio la imagen de películas a blanco y negro que se veía hasta los 70s.

No sólo musicalmente se siente esta imagen, ya que inmediatamente después comienza Miss Korea, la canción que se lanzó el 6 de mayo como un adelanto al álbum, que no sólo con su estética resaltando el comentario de la presión social que una figura pública femenina experimenta y la confianza «vacía» que tienen que expresar a todo momento.

Lee también: VIXX aún hace estremecer a 10 años de ‘Hyde’

El comentario social de Lee Hyori

La title track de este álbum, Bad Girls, se aleja un poco del jazz y pop de las canciones anteriores de la lista a algo muchísimo más animado, con colores vivos y un estilo de edición similar a cómics. En esta canción, Hyori adopta el personaje de una chica mala y la letra habla de lo tentador que es ser una mujer confiada, orgullosa y, sí, mala.

Sin embargo, la imagen que muestran no es de un personaje malvado, tal vez moralmente gris si analizamos sus métodos de hacer justicia, y es que la «chica mala» sólo es alguien que no tolera injusticias y actúa acorde.

Desde no quedarse parada ante un profesor sobrepasándose con estudiantes a confrontar bullying directamente. Si eso es ser mala, todas deberíamos serlo, aunque sea un poquito.

La belleza y la melancolía del álbum

A pesar des canciones alegres y suaves que hablan de momentos inmortalizados en amor como en Love Radar, o sus mensajes de motivación hacia sí misma para llegar a dónde está como en Special, también hay canciones bañadas en nostalgia y tristeza por amores que no pudieron continuar.

Este siendo el caso de el hermoso dueto con Park Jiyong de Honey-G, Amor Mio. La canción desesperadamente anhela volver a ver a ese amor una última vez, deseando e intentando perseguir algo que lamentablemente ya no está.

También hay que resaltar a I Hate Myself, Somebody y No, cada una representando un tipo distinto de anhelo por algo que se perdió. Somebody habla de un sueño en el que intentas alcanzar a alguien que ya habías superado; I Hate Myself es el arrepentimiento de ser abandonado por alguien que supuestamente te amaba tanto como tú le amabas, el dolor de sentir que fue tu culpa que las cosas terminaran y cómo las posibilidades te ahogan más.

En el caso de No, lo que más resalta es la manera poética en la que está escrita, la imagen de alguien navegando por un mar dejando ir pintada desde el primer verso. El coro comienza con un canto de las mujeres pescadoras de Busan, 이어도 사나 (ieodo sana), que cuenta el deseo de una utopía en la que puedan salir al mar sin un adiós, mostrando que a pesar de que no quiera las lágrimas secan, el tiempo se detiene y hay que dejar ir.

Subvirtiendo expectativas al estilo Lee Hyori

El álbum no sólo cuenta con piezas completamente felices o tristes, hay canciones que son una mezcla de ambas, engañando la expectativa que uno podría tener de la melodía animada que tanto Bounced Checks of Love y Wouldn’t ask you.

En estas dos canciones, Lee Hyori canta sobre la experiencia del abandono de su pareja, expresando cómo desearía que vuelva, que aún le amaba y que no sabía cómo la dejó. Ambas canciones tienen su manera única de expresar lo que ocurrió, tanto una metáfora de un cheque que fue rebotado, al querer que su pareja vuelva en medio de una noche de tragos.

Representando una separación de una manera más animada también está Going Crazy, dónde no hay tanto arrepentimiento pero igual trata la situación con comedia. Incluso ocurre en el video musical con visuales sacados de una postal pin-up, Hyori en drag actúa como el hombre mujeriego que la dejó y rompe estereotipos nuevamente.

Concluyendo, Monochrome es un álbum atemporal que toca temas que siguen siendo de relevancia hasta el día de hoy y que contiene canciones hermosas dignas de muchísima más apreciación. ¡Felices 10 años!

¿Cuál es tu reacción?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

El actor surcoreano Lee Jung-jae estrenó este martes 'Star Wars: The Acolyte' en Disney+, donde da vida a un Master Jedi.
Lee A-reum, exmiembro del icónico grupo de chicas T-ara, fue enviada a la fiscalía por cargos de abuso infantil.
T.O.P, exmiembro del popular grupo de chicos Big Bang, no irá a la Luna después de que la primera misión lunar civil del mundo fuera cancelada.
Con probabilidades que sea uno de los mejores discos de la carrera musical de Taeyang, 'RISE' es un álbum lleno de energía.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de redacción?

Buscamos redactores voluntarios​ de cualquier país para cubrir diferentes temáticas sobre kpop y cultura coreana