Search
Close this search box.
SURL

SURL: Una banda que sigue cautivando a sus seguidores por su impresionante rock

El rock aún sigue dando de qué hablar y también es un género que se sigue conservando en la industria musical coreana.

SURL, una banda integrada por Seol Hoseung (Voz y Guitarra), Lee Hanbin (Bajo), Oh Myeongsuk (Batería) y Kim Doyeon (Guitarra), han seguido una sólida carrera desde su debut en 2018 y han marcado como cuarteto, ya que han podido presentarse en diversos festivales musicales tanto locales como internacionales.

Nunas tuvo la oportunidad de entrevistarlos, y en conversaciones, hablaron sobre sus inicios, lo que han atravesado como banda y a donde quieren llegar con su música.

De izquierda a derecha: Lee Hanbin, Kim Doyeon, Oh Myeongsuk, Seol Hoseung

Amigos desde la secundaria

SURL puede ser una palabra un tanto desconocida dentro de la lengua española, además de no encontrarle un significado en específico, pero la banda menciona que viene del carácter chino de la palabra “decir”, y destacan que su mayor motivación es contar muchas historias a través de su música.

“Hemos usado este nombre desde que hacíamos música en la secundaria, pero se ajustó bien y nos acostumbramos, así que seguimos usándolo”, comparte SURL.

La banda se forma oficialmente cuando los integrantes tenían 19 años. El vocalista Hoseung revela que Hanbin lo llamó para seguir haciendo música juntos, luego se contactaron con Myeongsuk y Doyeon para ser un cuarteto. “Al comienzo, nos sentíamos incómodos, pero ahora estamos más cómodos entre nosotros que con alguien más”.

¿Cómo comenzaron en la música?

Hoseung: No pensaba mucho sobre mi futura carrera cuando estaba en la escuela. Tocaba guitarra por diversión desde la secundaria. Así que naturalmente quería hacer algo relacionado con la música. A pesar que se convirtió ahora en mi trabajo, no lo pienso de esa manera.

Hanbin: Mis padres hacen música, así que naturalmente creció mi sueño por la música. A pesar de todas las dificultades cuando haces música profesionalmente, se siente asombroso cuando las personas te oyen y les gusta la música que haces.

Myeongsuk: Cuando estaba en primaria, fui parte de una banda escolar, y luego de eso, decidí hacer música de manera profesional.

Doyeon: Luego de empezar a tocar la guitarra eléctrica en la secundaria, tuve el sueño de estar en una banda. ¡Los deseos del corazón se vuelven realidad!

Debut oficial de SURL

Hoseung destaca que su debut fue con el single Stay Here, que fue incluido en un álbum compilatorio titulado bright #7, de músicos coreanos independientes. Sin embargo, su primer EP Aren’t You? se convirtió en su debut oficial bajo el nombre SURL.

“Se sintió diferente del single. Sentimos que fue el comienzo apropiado para la banda, así que nos emocionamos y seguimos viendo el lanzamiento. Al comienzo de nuestra carrera, recuerdo hacer stickers de la banda e insignias para regalar a las personas en los clubs donde nos presentábamos. Así era como nos promocionábamos. Incluso participamos en diferentes competencias musicales”.

Hanbin incluso comparte que su primera presentación en el Club FF fue el mismo día que su cumpleaños, siendo así algo memorable para él.

Y la banda no solo ha cumplido su misión de promocionarse en shows locales, también han tenido la oportunidad de presentarse en otros países como Alemania, Japón, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos.

“Nunca había viajado al exterior antes, pero gracias a SURL he tenido la oportunidad de visitar muchos países”, acota Hoseung. “Estaba feliz de ver a muchas personas de otros países escuchar nuestra música y vernos en vivo. Definitivamente quiero seguir haciendo giras y llegar a más fans”.

Él revela que tiene buenas memorias con sus fans extranjeros, y que se ha sorprendido que varios hayan podido hablar con la banda con un coreano fluido. “Lo encontramos realmente impresionante”.

Presentación de su disco of us

El año pasado, SURL lanzó su primer disco completo titulado of us, una selección de 10 canciones llenas de sentimiento y rock alternativo que enamoran.

Cuando se les preguntó por el proceso de producción, el guitarrista Doyeon explica: “No fue fácil al principio. Acumulamos más de 100 demos durante años y fue difícil elegir solo 10 para que estuvieran en el álbum. En algún punto, estuve muy confundido. Sin embargo, luego que las canciones fueran seleccionadas, el trabajo se hizo suave y disfrutamos el proceso”.

Él comparte que sienten que este disco es una extensión de su anterior EP, aclarando que la producción no cambió demasiado. “A pesar de todo, ya que es el primer álbum completo, tratamos de hacer transiciones entre canciones más fluidas y capturar más detalles de sonidos”.

El disco of us tuvo dos promocionales: What Time Is It Now? y Every Day, donde Hoseung declara que la primera canción aparece después de una sesión de jamming en el estudio, donde usualmente las canciones de este estilo no llegan a terminarse, pero por algún motivo, la composición y el sonido salieron muy bien desde el comienzo.

“Tomó solo varios días terminarla, pude sentir cuán concentrados en el proceso estaban todos los integrantes”. Luego de ello, trabajaron juntos en la letra. En algún punto, alguien les comentó que el sonido podría encajar con una situación de apuro, así que combinaron la emoción de Doyeon, a quien no le gusta llegar tarde a las prácticas con la emoción del resto, quienes a veces llegan tarde.

“Y para ‘Every Day’, teníamos la intención de hacerlo fácil en una balada. Escribimos los acordes y la melodía primero y luego agregamos cuerdas y piano que nunca antes habíamos intentado. La letra contiene el tema general del álbum ‘of us’. Queríamos centrarnos en mostrar un nuevo lado de SURL en este álbum, pero al mismo tiempo, a través de las letras, expresamos nuestra preocupación por dar un paso hacia algo nuevo”, puntualiza Hoseung.

¿Cuál dirían que es su canción favorita del álbum?

Hoseung: Pienso que ‘Fall’ es mi favorita. Existieron muchos altos y bajos mientras trabajaba en este álbum, pero pienso en las emociones que sentí en ese momento fueron capturadas perfectamente en la canción y letra. Es un tema donde puedes sentir el climax bastante bien.

Doyeon: Escojo ‘Walking in Dream’ porque mientras lo escucho, creo que puedo ver ligeramente la dirección de nuestro próximo álbum.

Hanbin: Me gusta ‘What Time Is It Now?’. Me sigo preguntando cómo salió de la nada durante un jamming. Es realmente divertida y cool tocarla en vivo.

Myeongsuk: Me gustaba mucho ‘Rope’, pero en estos días disfruto la vibra de ‘Hill’.

Pensamientos de SURL

Para el 2020, SURL tuvo la dicha que tener una colaboración con el rapero Jay Park. El baterista Myeongsuk declaró que para aquellos tiempos, la canción era un simple demo porque querían otra voz para una parte muy específica, y pensaron que Jay Park sería la persona ideal.

“Nos contactamos de manera directa con él, y agradecidamente, él respondió y aceptó participar. A pesar que grabamos separados, pienso que el proceso fue fluido y divertido. La parte del rap inicialmente era un solo de guitarra de Hoseung, pero tan pronto escuchamos el rap de Jay Park, sabíamos exactamente que eso era lo que estábamos buscando”.

Además de esta colaboración tan genial que mantuvieron para el single Don’t Say No, la banda mantiene en mente seguir trabajando con otros artistas como con la banda tailandesa YONLAPA; jerd, Q the trumpet, Kim Minsoo, hah, Lafic – con quienes mantuvieron un featuring en el programa Great Seoul Invasion en 2022 –, así como con artistas internacionales, donde sienten que pueden aprender más de ellos.

Los covers de sus álbumes son dibujos ¿Quién hace este arte?

Hanbin: Inicialmente queríamos usar dibujos porque pensamos que encajaría mejor con nuestra música. Hemos estado trabajando con Bigseul del estudio SPANGLES desde nuestro primer EP. Las imágenes que ella hace son hermosas, y ella entiende muy bien nuestra música. Estamos agradecidos con ella por hacer todos los personajes de nuestros álbumes. Es realmente especial para nosotros.

¿Podrían comparar la popularidad del Kpop con el Rock en Corea del Sur?

Doyeon: Es duro comparar con el Kpop, el cual ya ha tomado el mundo como una tormenta. Personalmente pienso que el rock no es popular en Corea del Sur ahora a como era hace unas décadas atrás. Cuando le pregunto a mis allegados si conocen una banda, ellos no responden muy bien. Sin embargo, al parecer la popularidad del K-Rock está gradualmente incrementando en estos días, especialmente en el exterior. Pienso que hay un espacio para crecer.

¿En algún punto les gustaría conocer a su público latino?

Hoseung: Nos hemos preguntado eso mucho tiempo, y siempre la respuesta es ‘¡Sí!’. Nos gustaría conectar con nuestros fans latinos. Había muchos extranjeros el día que la banda debutó en Seúl, especialmente gente de América Latina. Ellos nos han mostrado mucho apoyo y nos han ayudado a ganar confianza desde nuestros inicios, algunos de ellos todavía siguen con nosotros. Sentimos todo el apoyo y agradecemos eso. Pienso que la gente de América Latina es realmente apasionada cuando se trata de música, baile o arte en general, así que sería un honor presentarse frente a nuestra audiencia latina algún día.

¿Hay algo que les llame la atención de Venezuela?

Hoseung: Actualmente he escuchado mucho el nombre, pero no creo saber mucho sobre el país. Si algún día llegamos a ir, quiero aprender la cultura venezolana y experimentar el país de primera mano.

Doyeon: Conozco una comida llamada Pabellón. Realmente quiero ir y probarlo algún día.

¿Qué veremos de SURL este 2023?

Primero que todo, esperamos lanzar un nuevo single y hacer más shows en vivo. Hay algunos festivales que no nos pudimos presentar el año pasado por nuestra aparición en el programa Great Seoul Invasion de Mnet. Este año, queremos lograr ese objetivo así como mantener una presentación a larga escala.

Además, queremos organizar el YOUNG & ALIVE de nuevo, un festival de arte donde fuimos los presentadores en 2021. Así como en aquel entonces, planeamos invitar otros geniales artistas y hacer nuestro mejor esfuerzo para hacer que la cultura de la banda sea más reconocida.

Por último, queremos presentarnos más este año en otros países. Recientemente, anunciamos un tour en Norteamérica que se estará llevando a cabo en abril. Visitaremos 12 ciudades en total y estaremos por al menos un mes. Con esperanzas, seremos capaces de conocer a muchos de ustedes allá.

Un mensaje a los fans:

Los últimos años han sido duros para todos en todo el mundo. Creemos que es un alivio que la situación de viajar al extranjero esté mejorando. Todavía no hemos visitado América Latina, incluida Venezuela, pero nos encantaría venir algún día. Muchas gracias a todos los que les gusta nuestra música. ¡Volveremos con mejores canciones y actuaciones!

Recomendaciones

Una serie/película:

Hoseung: Sex Education

Hanbin: Finch

Myeongsuk: The Punisher

Doyeon: The Good Place

Un álbum:

Hoseung: The Jam – In The City

Hanbin: Young Gun Silver Fox – Canyons

Myeongsuk: James Blake – Assume Form

Doyeon: Andy Shauf – The Party

5 canciones favoritas:

The Jam – In The City

Sex Pistols – Anarchy In The U.K.

The Smiths – This Charming Man

Gregory Porter – Water Under Bridges

James Blake – Are You Even Real?

¿Cuál es tu reacción?
+1
5
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Se confirma el fallecimiento de la cantante Park Boram. Este hecho se da en medio de sus preparativos para celebrar su 10mo aniversario de debut.
En 2014, el dueto de hermanos Akdong Musician, actualmente renombrados como AKMU, debutó en la escena musical con su primer álbum, 'PLAY'.
A través de una encuesta otorgada por Incruit, reflejó que más de la mitad de los trabajadores de Corea del Sur hacen lo mínimo en su trabajo.
Chaeyoung, integrante del popular grupo femenino TWICE y el rapero Zion. T se encuentran en una relación romántica.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de redacción?

Buscamos redactores voluntarios​ de cualquier país para cubrir diferentes temáticas sobre kpop y cultura coreana