Search
Close this search box.

Fallo histórico: Corea del Sur reconoce derechos de pareja homosexual

Este martes 21 de febrero, el tribunal de apelaciones de Corea del Sur, falló a favor de una pareja gay que pedía que su seguro de salud otorgara la misma cobertura que se les brinda a las parejas heterosexuales (el único tipo de unión que reconoce hasta el momento el país asiático).  

El fallo histórico del Tribunal Superior de Seúl ordenó al NHIS cancelar su decisión tomada en 2020 de retirar la elegibilidad de un hombre gay para recibir beneficios de seguro médico conyugal.

Aunque el tribunal no reconoció a las parejas del mismo sexo como parejas de hecho, consideró que la decisión del NHIS fue discriminatoria, considerando que el programa estatal de seguro de salud ha estado otorgando beneficios conyugales a las parejas heterosexuales en matrimonio civil en Corea del Sur.

En febrero de 2020, Kim Yong-min, de 33 años, pudo registrar a su pareja, So Seong-wook, de 32, como su dependiente en el sistema de seguro médico público. Fue el primer caso conocido de una pareja del mismo sexo que lo hizo. La pareja celebró una ceremonia de boda en 2019, aunque su relación no fue reconocida por la ley coreana.

El inicio de un fallo histórico en Corea del Sur

Sin embargo, después de descubrir que los dos eran una pareja del mismo sexo, el NHIS revirtió su decisión diciendo que había ocurrido un ‘error administrativo’. Entonces presentó una demanda contra el NHIS en enero de 2021, exigiéndole que rectifique la decisión.

En noviembre de 2021, el Tribunal Administrativo de Seúl falló en contra del demandante y dijo: ‘Según las leyes civiles existentes, la unión de un hombre y una mujer se entiende como el elemento fundamental del matrimonio y no hay fundamentos legales para ampliar esa definición al mismo’.

La corte de apelaciones, sin embargo, examinó el caso con base en el principio de igualdad ante la ley. Durante una audiencia celebrada en noviembre de 2021, solicitó al NHIS que explicara la diferencia entre una pareja en un matrimonio civil y una pareja del mismo sexo con respecto a la Ley de Seguro Médico.

Lee también: DoMunDi TV anuncia sus producciones BL para el 2023

Teniendo en cuenta que el NHIS ha estado permitiendo que las parejas de matrimonio civil se inscriban como dependientes entre sí, la exención del sistema para las parejas del mismo sexo puede verse como una discriminación basada en la orientación sexual, dijo el tribunal de Corea del Sur.

¿Cuál es tu reacción?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Se confirma el fallecimiento de la cantante Park Boram. Este hecho se da en medio de sus preparativos para celebrar su 10mo aniversario de debut.
En 2014, el dueto de hermanos Akdong Musician, actualmente renombrados como AKMU, debutó en la escena musical con su primer álbum, 'PLAY'.
A través de una encuesta otorgada por Incruit, reflejó que más de la mitad de los trabajadores de Corea del Sur hacen lo mínimo en su trabajo.
Chaeyoung, integrante del popular grupo femenino TWICE y el rapero Zion. T se encuentran en una relación romántica.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de redacción?

Buscamos redactores voluntarios​ de cualquier país para cubrir diferentes temáticas sobre kpop y cultura coreana