Actualmente, los webtoons coreanos disfrutan de una alta popularidad; en donde incluso estas historias se convierten en series o películas, y recientemente se está peleando contra las páginas ilegales que resuben los trabajos originales.
Siete de las plataformas más importantes: Kakao Entertainment, Kidari Studio, Lezhin Entertainment, Naver Webtoon, Ridi, Topco y Toomics; anunciaron el martes que tomarán acciones colectivas para pelear contra la distribución ilegal de los webtoons. La compañía busca proteger los deseos originales de los autores, copyrights y promover los webtoons a nivel global.
La campaña, iniciada el martes, gira alrededor de los autores e ilustradores que presentan a sus personajes populares con mensajes de detener la distribución ilegal.
Lee también: Manhwa coreano: ¿Sabes lo que es?
La pérdida monetaria de los webtoon es severa
De acuerdo a un reporte anual del 2020 de la industria del webtoon, lanzado por Korea Creative Content Agency; el daño causado por los sitios ilegales es cerca de un 6.6 billones de dólares, 10 veces más que el tamaño del mercado local.
El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo se ha unido a la campaña; con la esperanza de crear conciencia de que los webtoons deben pagarse adecuadamente al igual que otros contenidos creativos, como dramas, música y películas.
‘La distribución ilegal es un asunto serio que obstaculiza el creciente mercado de los webtoons. Pondremos nuestro mayor esfuerzo en proteger las plataformas de webtoon legales locales y fomentar la creatividad de los autores con diversas actividades; incluida esta campaña’, dijo Kakao Entertainment en una nota de prensa.