Sasaengs

Sasaengs: El terror de los idols

Dentro de la industria del entretenimiento coreano existe un grupo de fans conocidas como sasaengs, quienes desarrollan una gran obsesión con los idols coreanos. Esta palabra está compuesta por los caracteres sa (사), que significa privado, saenghwal (생활) que significa vida. ¿Conocías el significado del término?

¿Qué suelen hacer los sasaengs?

Conformado en su mayoría por adolescentes, este grupo dedica gran parte de su día a seguir a su idol favorito. Su número es tan grande que prácticamente son una red, que poseen niveles y múltiples contactos para conseguir información, horarios, hasta dinero para poder estar más cerca de ellos.

Los sasaengs tienen diversas formas de acosar, desde hackear el teléfono, persecuciones, vender información personal, robar objetos personales, y más, hasta llegar a situaciones extremistas. Esas situaciones incluyen violencia física, acampar frente a su casa, instalar cámaras de seguridad, allanamiento de morada, etc.

Lee también: Patrimonios de la UNESCO en Corea del sur

Casos de acoso extremos a idols

A lo largo de los años, muchos idols han sido víctimas de sasaengs, quiénes continuaron atormentando sus actividades a pesar de las denuncias que hacían. Te dejamos un pequeño top de los artistas cuyos casos fueron muy comentados.

Taeyeon

En el 2011, durante una presentación de Girls’ Generation, la líder del grupo, Taeyeon fue víctima de un acosador que subió al escenario y la arrastra para llevársela. Sunny fue la primera en reaccionar con el MC para ayudarla, el acosador no recibió castigo alguno.

Jaejoong

Uno de los casos más extremos de sasaengs fue el vivido por Jaejong, exintegrante de TVXQ. Durante 12 años el idol enfrentó diversos niveles de acoso, inclusive el allanamiento al tomarle una foto mientras dormía. Él mismo ha contado las numerosas veces que tuvo que cambiar de número de celular y de dirección de vivienda.

Naeyeon

El caso de Josh fue muy sonado en Corea del Sur, pues el alemán expresaba su amor eterno a la integrante de TWICE en su canal de YouTube. En el 2020, logró coincidir en un vuelo con ella y se le acercó sin importar nada para pedirle que aceptara su confesión. En esta ocasión, JYP Entertainment afirmó que tomaría acciones legales contra él y cualquier acosador, pues había amenazado Naeyeon con asesinarla.

Baekhyun

Baekhyun es otro de los idols que ha manifestado su descontento con los sasaengs. Esto a raíz de que un gran grupo de estas fans asistieran a la boda de su hermano sin recibir una invitación, pidiendo fotos y autógrafos, arruinando el día importante de la familia Byun. Además, ha recibido llamadas a su número personal durante la madrugada.

Jackson Wang

El cantante chino es de los que más ha sido acosado, involucrándolo en un accidente automovilístico en el que resultó herido. Además, se hizo viral en el 2019 el vídeo en dónde Jackson le reclama a una fan que publicó la dirección de la casa de sus padres y de él en Hong Kong.

Ley contra los sasengs

En el 2021, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una Ley de Penalización por Delitos por Talking. Esto permite emprender acciones legales contra los sasaengs entre 3 a 5 años de cárcel, además de un posible pago de hasta 50 millones de wons.

Para esta ley, el acecho, el acercamiento, la espera, mirar a través de una residencia, comprar información privada como el número de teléfono o direcciones, intentar contactarlos o el seguimiento al idol en contra de su voluntad son causas suficientes para ser detenido por la policía. 

¿Cuál otro caso de sasaengs conoces?

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

¡Los sonidos de campanas de boda suenan! Lee Sang Yeob confirma sus intenciones de compartir nupcias con su prometida no famosa.
'Mask Girl' narra la historia de Momi, quien ante los prejuicios de la belleza coreana oculta su rostro para cumplir su mayor sueño.
Kep1er regresa nuevamente con su 5to EP, en dónde buscarán el significado del amor como 'Galileo' para sus promociones.
En una reciente entrevista para Harper's Bazaar Korea, la cantante manifestó que su regreso en solitario es un hecho.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de redacción?

Buscamos redactores voluntarios​ de cualquier país para cubrir diferentes temáticas sobre kpop y cultura coreana