Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Patrimonios

Patrimonios de la UNESCO en Corea del sur

Corea del Sur es un país lleno de historia y cultura, contando así con numerosos patrimonios de la UNESCO. Para diciembre del 2022, se estableció que el país asiático cuenta con 13 patrimonios culturales, 2 naturales, 22 intangibles y 16 memorias del mundo. ¿Conocías esta cifra? ¡Continúa leyendo y conoce los más emblemáticos!

¿Qué son los patrimonios?

Antes de mencionar los lugares emblemáticos del país asiático, es importante comprender que implican los patrimonios:

El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un ‘valor universal excepcional’ y pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

UNESCO

De igual forma, es importante tener en cuenta que este concepto no es exclusivo para monumentos o colecciones. El mismo abarca todo lo relacionado con expresiones, tradiciones, arte, sociedad, festividades, etc. Como estudiante del área, y también de acuerdo a opiniones de algunos profesionales, este tipo de patrimonio tiene más valor e importancia para fomentar la diversidad cultural.

Lee también: Shinhwa aún cautiva con su disco ‘The Classic’

Santuario de Jongmyo (1995)

En honor a la Dinastía Joseon (1392-1910), es el patrimonio más antiguo del país asiático, además de ser el más auténtico. En él, se encuentran las tablas en dónde se reflejan las enseñanzas dejadas por la familia real. Además, aún se pueden presenciar ceremonias tradicionales en el sitio, continuando con aquellos hechos del siglo XIV.

Manuscrito Hunmin Chongum (1997)

Escrito en 1443 por el Salón de Notables, quiénes fueron elegidos por el Rey Sejong el Grande, crearon el primer documento que describe el Hangul. Textualmente, significa ‘los sonidos correctos para la instrucción del pueblo’, siendo un lenguaje totalmente nuevo y única en el mundo, destacándose por su fácil aprendizaje a comparación de otros idiomas asiáticos.

Este texto sería publicado en 1446, y fue reconocido por la UNESCO como una contribución a la prosperidad del país.

Fortaleza Hwaseong (1997)

Parte de los patrimonios de la realeza, esta fortaleza fue construida en la Dinastía Joseon, a finales del siglo XVIII. Esta fortaleza rodea la tumba del rey Suwon, diseñadas por un arquitecto militar de la época. Contando con casi 6Km de extensión, tiene influencia del Oriente y Occidente, contando 4 puertas, bastiones y torres de artillería.

Paisaje volcánico y túneles de lava de la Isla de Jeju (2007)

Representando el 10,3% de la superficie de la Isla Jeju, cuenta con tres áreas que forman parte de este patrimonio natural. Geomunoreum, grutas de túneles de lavas multicolorida, el cono Seongsan Ilchulbong, en forma de fortaleza sobre el océano, y el monte Hallasan, que es la cumbre más alta de Corea del Sur.

No solo por sus bellos paisajes es digno de ser parte de los patrimonios de la UNESCO. Esta parte de la isla demuestra todos los procesos y características geológicas que ha atravesado sus áreas a lo largo de los años.

Festival Danoje (2008)

Originario de la ciudad de Gangeung, en este festival se vincula la espiritualidad de los coreanos. Con la participación de un chamanista, se rinde homenaje a la divinidad de las montañas y a las tutelares masculinas y femeninas. Se acompaña con música tradicional, canto, teatro de máscaras Gwanno, poesía y más elementos culturales.

Su duración es de 4 semanas, iniciando con la elaboración del licor sagrado dirigido por el chamanista. Lo que destaca de la celebración es la devoción de los ritos confucianos, chamanistas y budistas en un mismo lugar, garantizando así la seguridad de la población ante los desastres naturales.

Tumbas reales de la dinastía Joseon (2009)

Este espacio cuenta con 40 tumbas en 18 puntos en el sitio, construidas durante 1408 y 1966, involucrando 5 siglos de preparación. En sus inicios, funcionaba netamente para rendir homenajes a sus proezas y ser una protección contra el vandalismo. Actualmente, cuenta con edificaciones como: un santuario de madera en forma de T, un cobertizo, una cocina real, edificio de guardianes, la casa del conservador de las tumbas y su puerta con puntas rojas.

Taekkyeon (2011)

Este arte marcial forma parte de los patrimonios rurales estacionales, aunque se destaca por los movimientos tipo danza al momento de golpear al contrincante. Su fluidez y suavidad es única, además de demostrar la flexibilidad de los participantes para demostrar sus técnicas ofensivas y defensivas. Actualmente, existen alrededor de 50 profesionales en el Taekkyeon.

Arirang (2014)

Este famoso canto lírico coreano es de los símbolos más icónicos para los coreanos. La mezcla de tradiciones y mezclas que representa la separación, encuentro, penas, alegría y felicidad. A pesar de las múltiples variantes que se han desarrollado desde su tema original, sus emociones y sentimientos siguen siendo reflejadas en sus estribillos.

Arirang busca unir a las sociedades del país, a través del respeto mutuo y el desarrollo mutuo. Se puede decir que es como un abrazo de esperanza, en dónde podrán desahogarse también.

Namhansanseong (2014)

A 25 km al sudeste de Seúl, se encuentra la ciudad de Namhansanseong. En sus inicios, estaba destinada a ser la capital del país para los reyes de la Dinastía Joseon, esto en caso de emergencias. Fue construida y defendida por monjes budistas, quienes también eran soldados, albergando a 4.000 personas importantes para la Dinastía.

Se data que fue reconstruida varias veces, en especial en el siglo XVII luego de un ataque chino-manchú. En sus momentos, fue la capital de la provincia, siendo uno de los patrimonios históricos de impacto por sus hechos vividos, convirtiéndolo en un símbolo de soberanía nacional.

Getbol, planicie intermareal coreana (2021)

Ubicado en el litoral sudoccidental y meridional del país, este patrimonio cuenta con 4 componentes: la planicie intermareal (Getbol) de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon.  Cada uno de estos representa un tipo diferente de planicie intermareal: de estuario, de bahía, de archipiélago y de mar semicerrado.

En este se encuentra una amplia diversidad biológica, entre especies botánicas y zoológicas, destacando 22 amenazadas o a nivel de extinción. Claramente, es un lugar que representa el vínculo de lo geológico y biológico, siendo una variedad cultural a nivel medioambiental.

Si deseas conocer más de los patrimonios de Corea del Sur, puedes entrar a la página de la UNESCO aquí.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

El museo Grammy llevará a cabo una exposición con los vestuarios y fotos conceptuales de destacados artistas del K-pop.
Los cantantes y raperos coreanos HyunA y Yong Junhyung anunciaron que están en planes de boda y darán el "sí" el 11 de octubre.
Music Bank in Madrid ha anunciado el line-up oficial del evento y estos son los artistas que se verán en el escenario.
f(x) marcó una diferencia atractiva para el 2014 gracias a 'Red Light', en dónde demostraron su versatilidad y confianza ante las situaciones.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de redacción?

Buscamos redactores voluntarios​ de cualquier país para cubrir diferentes temáticas sobre kpop y cultura coreana